jueves, 27 de diciembre de 2007

¿ TODO LO QUE SE ESTIRA SE ROMPE ?




No sé si nos acordamos que los famosos "Realities" llegaron a nuestro país en el año 2000. Telecinco fue la cadena que empezó dando el tirón fuerte y apostando por este tipo de programas. Surge entonces Gran Hermano,"el bombazo del cambio de siglo".
Toda la población se sentía sorprendida, aparecía una nueva filosofía de la televisión: la tele-realidad. Esta se extendía más allá del programa, todo el mundo empezaba a opinar sobre la "vida" de aquellos individuos que se habían dejado observar.
La curiosidad de la audiencia parecía ser insaciable, querían ver más y más, y ya no sólo se conformaban con ver a las personas en su vida cotidiana sino que deseaban conocer las opiniones que se estaban vertiendo sobre ellos.


El enorme éxito de este nuevo formato llevó a la cadena a seguir sacando provecho de ese filón. Había que mantener a la gente, no sólo pendiente del programa, sino que la audiencia debía continuar enganchada.
Surgen los resúmenes diarios, tertulias de opinión sobre el programa que adoptan diferentes formas, una tertulia especializada un día por semana "El debate de GH" y unas tertulias rosas que se introducen dentro de programas clave, como por ejemplo el Programa de AR, A Tu Lado, Crónicas Marcianas...
Parecía estar todo controlado, todo se ubicaba en horario clave para una audiencia determinada, una audiencia que mayoritariamente dispone de tiempo para ese seguimiento visual y que queda enganchada con la vida de esos nuevos personajes.Por otro lado, con el mantenimiento de la información en los resúmenes que proporcionan o en la gala es fácil ponerse al día.
Este boom llevó a la cadena a seguir con sucesivas ediciones y multitud de programas basados en GH, porque al igual que este se trataba de concursos basados en la vida de personas " normales", como por ejemplo: Gran Hermano Vip, Hotel Glam, Supervivientes, La Isla de los famosos, La casa de tu vida, La Granja, El Bús, Confianza Ciega, El Castillo e incluso realities musicales como el exitoso OT o Pop Star.


De tal forma se explotó el reality que a día de hoy se identifica Tele 5 con este tipo de programa y GH de manera especial absorbió la identidad de esta cadena.
Hay que decir que Tele 5 gozó de éxito en la mayoría de todos estos programas por lo que había apostado, pero también tuvo sus derrotas y fueron sonadas. No hay más que recordar algunos como: " Esta cocina es un infierno", " Escuela de actores" y el fracaso reciente de " La Casa de tu vida 3" , cancelada por Tele 5 debido a su baja audiencia, ya que el programa sólo conseguía una media del 17% cuando en sus anteriores ediciones había superado el 25% de share.

¿No nos estaremos saturando?, ¿Hasta cuando telecinco tendrá el apoyo mayoritario del público? ¿ Podrá seguir la cadena estirando el "chicle de GH"?
Quizá la gente este pidiendo otro tipo de parrilla que de cobertura a su curiosidad. Los creativos tendrán que empezar a dar un giro para atender las nuevas demandas de la audiencia que cada vez es más exigente, teniendo en cuenta que ya se ha perdido la capacidad de sorpresa que
se manifestó en el año 2000 ante aquella novedad.
¿Hasta dónde llegará Telecinco?

3 comentarios:

RAFA!! dijo...

Me ha molao la foto de la entrada!!!
Creo que la TV es un reflejo de la sociedad y es encargada de educar a los ciudadanos cosa que no esta cumpliendo, esta entoxicando a la sociedad y una de las responsables es T5, creando una sociedad BOBA. Hoy en dia sabemos perfectamente quien es Paquirrin pero en cambio ignaramos quien es el Ministro de Interior...
No hay mas que fijarse que la única TV que emite programas de cultura es la TV2 y es por ello por lo que no tiene audiencia.
La TV se ha convertido en un negocio y no en un medio de informacion!!!

Un sALUDOOO!!!!

BeL dijo...

Yo estoy de acuerdo con rafa, solo que yo si que estoy enganchada a gh.
pero lo que esta claro es que telecinco tiene la peor programacion de toda la television, siempre estan con lo mismo y es la cadena con mas audiencia. todos nos quejamos pero parece ser q lo seguimos viendo, asi que...no veo solucion.
gracias a esta television somos todos unos incultos, yo la primera!!!
:(
besitosss

almu dijo...

Estoy de acuerdo en que la novedad de los realitys ya paso de moda, ahora son simples repeticiones lo que estan emitiendo. Siempre la misma presentadora, siempre el mismo "super", siempre el mismo tipo de concursantes... como podeis suponer, me estoy refiriendo a gran hermano.Pero he de decir, que aunque la gente critique tanto este tipo de programas, al final los porcentajes nos delatan, somos muchos los que vemos gran hermano. Y respecto a los productores, mas que criticar deberiamos elogiar, porque han conseguido que sin ver los programas los jueves, podamos seguir este programa.
un saludo!