sábado, 29 de diciembre de 2007

SÉ LO QUE HICISTEIS vs “EL TOMATE”


Haciendo de la TV un lugar mejor…


Ambos programas, que compiten en franja horaria en toda España, son el símbolo perfecto de sendas maneras de hacer televisión en este país. Y también son las dos formas, antagónicas, en que se nos presenta el mundo actual.

Hay dos mundos conviviendo en éste. Hay un mundo cutre y despiadado, un mundo de corbatas y mezquindades, y también hay un mundo innovador y despierto, hecho sin solemnidad y con pasión. Hay explorer y firefox, hay vodafones y skypes, hay quienes esconden y quienes comparten, hay los que prefieren la cantidad a la calidad y viceversa, hay prensa amarilla disfrazada de rosa y prensa que no cree en los colores pastel.

Sé lo que hicisteis es un formato televisivo que muestra, cada tarde, la decadencia de la televisión española. Y lo hace con una dosis idéntica de inteligencia y desparpajo. Gracias a esto, es el programa de la televisión española más visto desde Youtube, con cientos de miles de visitas diarias.

El show tiene dos secretos, y ambos están a la vista. Para empezar, hay un equipo detrás de las cámaras que no se conforma con cumplir un horario y realizar un trabajo desganado. Los chicos que escogen las imágenes de archivo, los que buscan y rebuscan en la miseria de otras cadenas, los que escriben los guiones, los que sostienen los cables, los que hacen entrevistas en la calle, son personas que se están divirtiendo.

El segundo secreto del éxito es la química entre Patricia Conde y Ángel Martín, o como otros los llaman, “la rubia tonta y el enano cabrón”. Esto de la química, en la televisión actual, llama mucho la atención. Sobre todo en los tándem de presentadores chico-chica. No existe, en toda la parrilla española actual, dos personas que se complementen mejor que Patricia Conde y Angel Martín. Del mismo modo que no hay dos que parezcan más enemistados y distantes que los del Tomate.

Gran parte del éxito de Sé lo que hicisteis está, creo yo, en esa risa contagiosa de Patricia, de la cual es culpable su compañero de pantalla: sus silencios, sus complicidades frente a la cámara, sus escapadas de guión, incluso los fallos y los traspiés. El espectador se divierte si Patricia se divierte con las barbaridades que suelta Ángel. Ahí está el truco, y es un truco complicado de imitar, porque esas astucias no se aprenden ni se enseñan. Sólo ocurren a veces, cuando hay una química real y una frecuencia exacta entre dos personas.

Pero más allá de esto, Sé lo que hicisteis es un show estructurado en la edición y documentación de contenidos ajenos, y también en la generación de contenidos, o pequeñas trampas amistosas. No pocas veces la producción logró dejar en evidencia a otras cadenas, a otros programas rosas, a otros colegas. Denunciaron, con mucha gracia, que un colaborador de Cuatro les copiaba los resúmenes (Gonzalo Miró, en el matutino de Concha García Campoy), o inventaron una noticia sobre Isabel Pantoja que la otra televisión vespertina, la decadente y macabra, levantó como real y emitió sin contrastar con nadie, quedando así en doble ridículo.

El trabajo de este programa de La Sexta es el de poner frente a nuestras narices los dos mundos. El cutre y el creativo. El mundo de la infamia y el insulto barato, y el mundo de la imaginación y la esperanza.

Las pocas tardes que, en Madrid, Sé lo que hicisteis le gana la batalla del share a Aquí hay tomate, el mundo es un poco mejor. Con suerte, esas pocas tardes al mes un día serán varias tardes. Y con más suerte, una madrugada descubriremos que la tendencia se esparce por toda España y se mantiene a lo largo de las temporadas.

Hacer buena televisión no es un trabajo fácil, ni ocurrirá de un día para el otro. Debemos estar atentos a estos pequeños detalles, a estas agujas que brillan y parpadean entre los pajares de la mediocridad. Cuanto más a gusto estén Patricia y Ángel en su silla, y más a disgusto se encuentren Carmen y Jorge Javier en la suya, habrá más y mejores esperanzas de que un día podamos hacer zapping a las cuatro en punto sin sentir tanta pena por la televisión.

2 comentarios:

Unknown dijo...

sin duda se lo que hicisteis es un programa que pasa por encima de la cutrez de los demas, dando un toque de humor inteligente a las tardes plagadass de telebasura.

ojala como dices ahi, todas las cadenas tomaran ejemplo y dejaran de hacer una television tan penosa como la de hoy en dia

ArtCup dijo...

sinceramente ni uno ni otro. El Tomate me parece bastante patético además de aburridamente repetitivo. Que si la pantoja, julianín, la pantoja y el muñoz... zzzzz...

En fin, lo que decía, que ni uno ni otro, porque Sé lo que hicísteis, gusta más, tal vez por la novedad y la forma de exponer las historias (recopilación tipo zapping...) con Patricia Conde que se hace pasar por una pazguata y el otro que no tiene ni pizca de gracia. Pero vamos, que por unos y por otros, anda siempre la misma historia. La tele es una mierda y hace mil que no ponen nada interesante. Más pelis y más culturilla y menos cotilleo. Pero qué le vamos a acr... nos va el morbillo y los programas de corazón.