lunes, 31 de diciembre de 2007

ADIÓS AL 2007, ADIÓS A GRAN HERMANO 9

Nueve son ya las ediciones de Gran Hermano emitidas en nuestro país. Un año más los productores del programa y su presentadora, Mercedes Milá, se han esforzado por intentar hacernos de esta edición una de las mejores, pero los que de verdad han hecho el programa interesante (dentro de lo poco interesante que el programa en si es), han sido sus concursantes, que sin ningún tipo de esfuerzo han sabido mantener la audiencia con sus “amistades”, risas, peleas, momentos calientes, caprichos, salidas de tono…

A lo largo del programa han pasado 19 concursantes, todos con un fin común: ganar el concurso, aunque muchos tan solo desean la fama. Algunos tuvieron que abandonar el programa antes de tiempo, la mayoría por motivos personales, pero otros, como la “famosa” Amor, abandonó el programa por un simple enfado tonto, dando imagen de niña caprichosa y consentida que lo único que pretendía con su paso por el programa era ganar dinero suficiente para su operación de cambio de sexo. Pero los días que Amor estuvo en la casa no pasaron inadvertidos… escondió a todos los concursantes que era transexual, y además no tuvo ningún reparo a la hora de meter mano a cualquiera de sus compañeros, siendo la escena protagonizada con Piero la más sonada: http://www.youtube.com/watch?v=n4ejI-PP6zI
Pero para Piero que Amor le metiera mano fue lo de menos, porque con Melania nos dejó los momentos más calientes de la casa, llegando a pedir una hora sin cámaras: http://www.youtube.com/verify_age?next_url=/watch%3Fv%3Dg8N5RAOw8z0

Cada concursante nos ha dejado un momento que le caracteriza y seguramente se le recuerde por ello, como por ejemplo la bronca que tuvieron Paula y David:
http://www.youtube.com/watch?v=WrlF1NW64m4

O el momento tan patético que protagonizaron las gemelas, que por no tener maquillaje querían abandonar el concurso, como si se pensaran que las cámaras graban solo a ratos!
Pero para momentos patéticos, los que nos ha dejado Ángela, por mi parte nada bueno que decir de ella, pues ha sido mala, falsa, y sobre todo, muy, muy pesada. Menos mal que no llegó a la final.


El pasado jueves 27 de Diciembre, la casa cerró sus puertas poniendo fin a esta novena edición. Judit, la gótica de la casa, se alzó con la victoria siendo la primera concursante reserva que consigue el premio de este concurso. A la final también llegaron Oliver, las gemelas y Rodrigo, siendo este último el favorito al que Judit consiguió vencer.
Un año más nos hemos podido hartar de nominaciones, expulsiones, edredonings, y de las peleas más acaloradas de la casa de Guadalix.
Esta edición ha llegado a su fin pero no tardando mucho volverá a nuestras pantallas la 10ª edición de Gran Hermano que ya están preparando.









domingo, 30 de diciembre de 2007

LAS DOS CARAS DEL TOMATE


“Toma que toma que toma, toma que toma que toma, toma que toma que toma tá!”
Con esta sintonía tan pegadiza empieza el programa más comentado, criticado, adulado, visto, odiado…en definitiva, un programa que no pasa desapercibido para nadie, ni para niños ni para mayores, ni para hombres ni para mujeres…un programa que se come con patatas a los otros con sus 2 millones y medio de espectadores de media diarios.

Quienes tampoco pasan desapercibidos, son sus presentadores, los archiconocidos Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez. Que decir de una de las parejas más conocidas de la televisión... una pareja que destaca por su descaro, por su picardía, por sus pocos pelos en la lengua, por su simpatía, por sus ganas de entrometerse en la vida de los demás, por su poco sentido del ridículo…y últimamente por las puyitas que se meten el uno al otro.

¿Os imaginais el tomate presentado por Carmele y Mariñas? Hombre, seguiría siendo igual de casposo (incluso más), pero no sería lo mismo…no hay pareja que llene más la sobremesa que Jorge y Carmen, que el “marica de la tele” (como muchos le llaman, algo que me parece totalmente salido de lugar) y “el escote mejor puesto de la televisión” (más de lo mismo).

Jorge Javier Vázquez, licenciado en Filología Hispánica, cambió los libros de Lorca por las revistas del corazón. Comenzó su andadura periodística en los 90 como redactor de la revista Pronto. Una vez que consiguió hacerse un hueco en el mundo rosa, todo le vino rodado. Colaboró en el programa “Extra Rosa”, en “Sabor a ti”, “Rumore Rumore”, “Día a Día”, “Hormigas Blancas” y el programa que le catapultó al éxito de maneta fulgurante, “Aquí hay tomate”. Se define como una persona sincera, que ha luchado mucho por llegar a donde está, que ha aprendido a echarse las críticas a la espalda, algo que no ha sido demasiado fácil. Muchos le critican por su condición sexual, otros por su manera de hacer periodismo, otros se alegran de sus éxitos y otros de sus fracasos.
La venganza es un plato que se sirve frío, y muchos le tenían ganas. De ser el que critica, ha pasado a ser el criticado. Tras su reciente pillada en el día del orgullo gay, en el que salía semidesnudo y más contentillo de lo normal, muchos no han dudado en echarse encima de él y en criticarle sin ningún reparo. Puede ser que le estén dando a probar de su propia medicina.

La otra cara del tomate es Carmen Alcayde. Al igual que su compañero, lo arriesgó todo por dedicarse a lo que verdaderamente le gustaba, la prensa del corazón…y acertó. Mientras acababa periodismo, era redactora en una revista, pasando luego a trabajar en las televisiones locales de Valencia y Gandía. Trabajó en los informativos de Canal 9 durante tres años, hasta que dio el salto definitivo a Madrid como reportera de Antena 3. Y de ahí, a “Aquí hay tomate”, programa que le ha servido como trampolín para trabajar como colaboradora en otros programas como el Debate de Gran Hermano, e incluso para escribir un libro “Treintañeras”, libro que debido a su increíbe éxito, la editorial Espejo de Tinta ha lanzado una edición especial.
Debido a su humor y su profesionalidad, se ha convertido en una de las presentadoras más buscadas en internet. Y bueno, debido también a su escote, algo que no pasa desapercibido para nadie. Por ello, Carmen y su escote han recibido muchas críticas, ya que es utilizado como un reclamo para atraer al espectador. Pero si esto funciona y a ella no le importa, sino al contrario… ¿Qué más nos da a los demás? ¿Será la envidia? ¿Machismo? Pues si es por eso, ¿también deberían criticar al programa “Se lo que hicisteis” por mostrar los encantos día si y día también de Pilar Rubio, no?

Lo que está claro es que esta pareja funciona y así lo reflejan las audiencias. Que se pasan bastante, que hablan de todo sin respeto muchas veces… pues sí. Pero es su trabajo, es el papel que les toca interpretar y es lo que vende. Pero aun así, por mucho papel que te manden interpretar, si no has nacido con una lengua viperina como la de ellos y por mucho esfuerzo que le pongas… mejor presenta los informativos.

sábado, 29 de diciembre de 2007

SÉ LO QUE HICISTEIS vs “EL TOMATE”


Haciendo de la TV un lugar mejor…


Ambos programas, que compiten en franja horaria en toda España, son el símbolo perfecto de sendas maneras de hacer televisión en este país. Y también son las dos formas, antagónicas, en que se nos presenta el mundo actual.

Hay dos mundos conviviendo en éste. Hay un mundo cutre y despiadado, un mundo de corbatas y mezquindades, y también hay un mundo innovador y despierto, hecho sin solemnidad y con pasión. Hay explorer y firefox, hay vodafones y skypes, hay quienes esconden y quienes comparten, hay los que prefieren la cantidad a la calidad y viceversa, hay prensa amarilla disfrazada de rosa y prensa que no cree en los colores pastel.

Sé lo que hicisteis es un formato televisivo que muestra, cada tarde, la decadencia de la televisión española. Y lo hace con una dosis idéntica de inteligencia y desparpajo. Gracias a esto, es el programa de la televisión española más visto desde Youtube, con cientos de miles de visitas diarias.

El show tiene dos secretos, y ambos están a la vista. Para empezar, hay un equipo detrás de las cámaras que no se conforma con cumplir un horario y realizar un trabajo desganado. Los chicos que escogen las imágenes de archivo, los que buscan y rebuscan en la miseria de otras cadenas, los que escriben los guiones, los que sostienen los cables, los que hacen entrevistas en la calle, son personas que se están divirtiendo.

El segundo secreto del éxito es la química entre Patricia Conde y Ángel Martín, o como otros los llaman, “la rubia tonta y el enano cabrón”. Esto de la química, en la televisión actual, llama mucho la atención. Sobre todo en los tándem de presentadores chico-chica. No existe, en toda la parrilla española actual, dos personas que se complementen mejor que Patricia Conde y Angel Martín. Del mismo modo que no hay dos que parezcan más enemistados y distantes que los del Tomate.

Gran parte del éxito de Sé lo que hicisteis está, creo yo, en esa risa contagiosa de Patricia, de la cual es culpable su compañero de pantalla: sus silencios, sus complicidades frente a la cámara, sus escapadas de guión, incluso los fallos y los traspiés. El espectador se divierte si Patricia se divierte con las barbaridades que suelta Ángel. Ahí está el truco, y es un truco complicado de imitar, porque esas astucias no se aprenden ni se enseñan. Sólo ocurren a veces, cuando hay una química real y una frecuencia exacta entre dos personas.

Pero más allá de esto, Sé lo que hicisteis es un show estructurado en la edición y documentación de contenidos ajenos, y también en la generación de contenidos, o pequeñas trampas amistosas. No pocas veces la producción logró dejar en evidencia a otras cadenas, a otros programas rosas, a otros colegas. Denunciaron, con mucha gracia, que un colaborador de Cuatro les copiaba los resúmenes (Gonzalo Miró, en el matutino de Concha García Campoy), o inventaron una noticia sobre Isabel Pantoja que la otra televisión vespertina, la decadente y macabra, levantó como real y emitió sin contrastar con nadie, quedando así en doble ridículo.

El trabajo de este programa de La Sexta es el de poner frente a nuestras narices los dos mundos. El cutre y el creativo. El mundo de la infamia y el insulto barato, y el mundo de la imaginación y la esperanza.

Las pocas tardes que, en Madrid, Sé lo que hicisteis le gana la batalla del share a Aquí hay tomate, el mundo es un poco mejor. Con suerte, esas pocas tardes al mes un día serán varias tardes. Y con más suerte, una madrugada descubriremos que la tendencia se esparce por toda España y se mantiene a lo largo de las temporadas.

Hacer buena televisión no es un trabajo fácil, ni ocurrirá de un día para el otro. Debemos estar atentos a estos pequeños detalles, a estas agujas que brillan y parpadean entre los pajares de la mediocridad. Cuanto más a gusto estén Patricia y Ángel en su silla, y más a disgusto se encuentren Carmen y Jorge Javier en la suya, habrá más y mejores esperanzas de que un día podamos hacer zapping a las cuatro en punto sin sentir tanta pena por la televisión.

viernes, 28 de diciembre de 2007

SER POPULAR ¿IMPLICA EL ÉXITO ASEGURADO?

Dos de las caras más conocidas de la televisión se han unido para hacer realidad "Channel nº 4", magazín que ocupa las tardes de Cuatro. En este programa encontramos al conocidísimo personaje de Boris Izaguirre frente a una guapísima Ana García-Siñeriz.
Estos dos personajes son muy conocidos en el panorama televisivo de nuestro país, en el caso de Boris Izaguire ya le conocíamos por su participación en el exitoso programa nocturno de Crónicas Marcianas (dirigido por Javier Sardá), en el que por sus excentricidades y sus salidas de tono se ha hecho un hueco en nuestra pantalla, pese a todo esto no hay que olvidar que estamos ante un grandioso y reconocido escritor, el cual ha recibido recientemente el premio Planeta.
En la misma mesa encontramos a la guapísima y "glamorosa" Ana García-Siñeriz, considerada una de las presentadoras más cultas y elegantes de la pantalla, su pasado contiene una gran trayectoria profesional en la que cabe destacar su aparición en Lo + Plus.
Ambos cuentan con la colaboración de Juan Carlos Ortega, guionista, presentador y, sobretodo, humorista, que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de las ondas gracias a su originalidad y a su personalísima forma de ver el mundo.
El programa también cuenta con otras caras conocidas como Vicky Martín Berocal, Rosa Villacastín, Cristina Almeida, Alonso Caparrós, Pablo Motos ... y numerosos mas colaboradores, todos ellos participan en las diferentes secciones del programa.
La cadena Cuatro quiso con "tanto personaje famoso" llamar la atención del espectador, pero que a su vez que representase los valores de la cadena.
Dicho esto, y teniendo en cuenta su audiencia, me pregunto ¿en que ha fallado el programa?, ¿por qué no ha tenido el éxito esperado?, ¿ que quiere el espectador?.
La respuesta a todo esto es muy simple, el público busca entretenimiento, diversión, morbo y algo que les mantenga continuamente enganchado, ( gracias a todo esto se debe el éxito a programas como Gran Hermano, Aquí hay tomate).
Cuatro ha invertido en este programa poniendo en la palestra a estos grandes profesionales, y dando al espectador unos contenidos muy variados y de interés nacional, aunque no por ello ha tenido el éxito merecido.
El público se aburre, considera que es un programa de larga duración y que transcurre de manera muy lenta, es decir, le falta el dinamismo que debe tener para enganchar a la audiencia, llega a provocar pesadez y resultar cansino.
Aunque no por ello, Channel nº4 va a cambiar su ideología, seguirá en emisión aunque no tenga toda la audiencia deseada, canal Cuatro no está dispuesta a caer en la "telebasura", prefiere seguir como hasta ahora con sus tertulias sobre corazón ( de manera Light), sus entrevistas a personajes de actualidad, su mesa femenina y masculina y sus espacios culturales.

jueves, 27 de diciembre de 2007

¿ TODO LO QUE SE ESTIRA SE ROMPE ?




No sé si nos acordamos que los famosos "Realities" llegaron a nuestro país en el año 2000. Telecinco fue la cadena que empezó dando el tirón fuerte y apostando por este tipo de programas. Surge entonces Gran Hermano,"el bombazo del cambio de siglo".
Toda la población se sentía sorprendida, aparecía una nueva filosofía de la televisión: la tele-realidad. Esta se extendía más allá del programa, todo el mundo empezaba a opinar sobre la "vida" de aquellos individuos que se habían dejado observar.
La curiosidad de la audiencia parecía ser insaciable, querían ver más y más, y ya no sólo se conformaban con ver a las personas en su vida cotidiana sino que deseaban conocer las opiniones que se estaban vertiendo sobre ellos.


El enorme éxito de este nuevo formato llevó a la cadena a seguir sacando provecho de ese filón. Había que mantener a la gente, no sólo pendiente del programa, sino que la audiencia debía continuar enganchada.
Surgen los resúmenes diarios, tertulias de opinión sobre el programa que adoptan diferentes formas, una tertulia especializada un día por semana "El debate de GH" y unas tertulias rosas que se introducen dentro de programas clave, como por ejemplo el Programa de AR, A Tu Lado, Crónicas Marcianas...
Parecía estar todo controlado, todo se ubicaba en horario clave para una audiencia determinada, una audiencia que mayoritariamente dispone de tiempo para ese seguimiento visual y que queda enganchada con la vida de esos nuevos personajes.Por otro lado, con el mantenimiento de la información en los resúmenes que proporcionan o en la gala es fácil ponerse al día.
Este boom llevó a la cadena a seguir con sucesivas ediciones y multitud de programas basados en GH, porque al igual que este se trataba de concursos basados en la vida de personas " normales", como por ejemplo: Gran Hermano Vip, Hotel Glam, Supervivientes, La Isla de los famosos, La casa de tu vida, La Granja, El Bús, Confianza Ciega, El Castillo e incluso realities musicales como el exitoso OT o Pop Star.


De tal forma se explotó el reality que a día de hoy se identifica Tele 5 con este tipo de programa y GH de manera especial absorbió la identidad de esta cadena.
Hay que decir que Tele 5 gozó de éxito en la mayoría de todos estos programas por lo que había apostado, pero también tuvo sus derrotas y fueron sonadas. No hay más que recordar algunos como: " Esta cocina es un infierno", " Escuela de actores" y el fracaso reciente de " La Casa de tu vida 3" , cancelada por Tele 5 debido a su baja audiencia, ya que el programa sólo conseguía una media del 17% cuando en sus anteriores ediciones había superado el 25% de share.

¿No nos estaremos saturando?, ¿Hasta cuando telecinco tendrá el apoyo mayoritario del público? ¿ Podrá seguir la cadena estirando el "chicle de GH"?
Quizá la gente este pidiendo otro tipo de parrilla que de cobertura a su curiosidad. Los creativos tendrán que empezar a dar un giro para atender las nuevas demandas de la audiencia que cada vez es más exigente, teniendo en cuenta que ya se ha perdido la capacidad de sorpresa que
se manifestó en el año 2000 ante aquella novedad.
¿Hasta dónde llegará Telecinco?

martes, 25 de diciembre de 2007

CINISMO Y HUMOR EN LA SOBREMESA

Cínico, inteligente, con humor, polémico, ágil, divertido, así es como los presentadores de “Aquí hay tomate”, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcaide, nos definen su programa. Pero, ¿es así como lo definiríamos nosotros?

Es cierto que la forma que tiene “el tomate” de transmitirnos las noticias del corazón llega a ser en algunos casos ofensiva e hiriente para la persona de la que se está hablando, no por la noticia que nos muestran, sino por la manera que tienen de presentarla, con ese tonillo irónico y a veces despectivo, pero que “engancha” a la gente, pues es líder de audiencia entre los programas de sobremesa.

Creo que las personas por naturaleza, en mayor o menor medida, somos cotillas, si ya nos interesamos por cosas tan simples como que la vecina se ha comprado un coche o que a “fulanito” le ha dejado la novia… ¿cómo no nos va a interesar que Terelu tenga michelines o que La Pantoja no vaya a visitar a la cárcel a su “queridísimo Cachuli”? Seguramente, si nos paramos a pensar fríamente, todo esto nos de igual pues lo que le pueda pasar a un famoso no nos va a influir en nuestro día a día, pero, aún así, ponemos “el tomate” cada tarde para saber un día más, un poquito más, de las vivencias, amores, desamores, fiestas… que a los famosos y, no tan famosos, les ocurren.

Pero claro, a nadie le gusta que hablen de uno mismo, y menos si lo hacen de esa manera, manera que como dicen los famosos, y sobre todo lo dicen de “Aquí hay tomate”, daña su imagen pública y en algunos casos daña también su vida privada.
Aunque, en mi opinión, ser un personaje público es lo que tiene, y sí, a veces cierta información que pueda llegar a las redacciones se debería de quedar ahí y no hacerla pública porque, en algunos casos, es demasiado privada, pero es que si eres famoso una bronca en plena calle con tu pareja, salir borracho de una discoteca o meterte una raya de cocaína en medio de una fiesta es lo que vende y es lo que los programas o revistas del corazón van a sacar a la luz. Y lo pueden hacer de una forma o de otra, más seria o más divertida, y es esta última la escogida por “el tomate”, que con mucho humor y un toque de cinismo (a veces muy acentuado) nos presentan cada tarde las noticias del día. Y, como dijo Carmen Alcaide cuando fue entrevistada en el programa de La Noria, todas las noticias que dan y la forma de trasmitirlas están dentro de la legalidad, no pretenden hacer daño a la gente, por eso aconseja que deberían tomárselo con mucho, MUCHO humor, pues lo que pretende el programa y sus presentadores es informarnos de forma divertida y si hay algo de polémica mejor que mejor ya que así, la audiencia sube.

En resumen, es cierto que las formas del tomate no pueden ser las más adecuadas a la hora de contarnos las noticias, al menos no para la persona de la que se está hablando, pero sí son las formas más divertidas que es lo que realmente buscamos, ya que, si os paráis a penas… ¿preferís las noticias del corazón dadas como en un informativo, o, preferís noticias con esa mezcla del humor y cinismo que nos ofrece “Aquí hay tomate”?
En mi opinión, me quedo con la segunda.

lunes, 24 de diciembre de 2007

UN POCO DE GLAMOUR PARA HACER LA DIGESTIÓN


Hartos ya de tanto “tomate” y de tanto programa basura del corazón, de programas en los que tratan a los famosos como ganado, en los que cuanto más dañina sea la noticia mejor, en los que si no hay noticia se la inventan, programas que sólo sacan los trapos sucios de los famosillos de nuestro país, en los que siempre sale el primo de la vecina de la tía buena aquella que salió en Gran Hermano y se acostó con el guaperas de turno, y no contentos con eso, programas que al día siguiente entrevistan a la hermana de la prima de la vecina de la tía buena aquella que salió en Gran Hermano y se acostó con el guaperas de turno.

Cansados ya de tanto chisme, Cuatro, nos ofrece un programa nuevo de actualidad, en el que no solo hablan de la vida de los famosos (siempre con respeto y elegancia), sino en el que nos encontramos distintos espacios dedicados a diversos temas: uno de cocina, otro de denuncia ciudadana, otro sobre las historias más insólitas y sorprendentes que ocurren en nuestro país, un consultorio sentimental, una sección dedicada a la cultura y a la actualidad cinematográfica, otra dedicada a sucesos y una mesa redonda en la que los colaboradores nos aportan su visión ácida, peculiar e inteligente de la actualidad. No olvidando invitados de actualidad, que van desde diseñadores de renombre como Custo Dalmau a cantantes de éxito como Shakira. Eso sí, todo lleno de mucho, mucho glamour.

Y, ¿qué es eso? Glamour, es misterio, originalidad, elegancia, belleza, seducción, cultura, clase, estilo, encanto…Glamour no es una simple característica, sino un conjunto de actitudes. Además de todas éstas características que nos ayudan a entender la palabra Glamour, palabra de origen anglosajón y que se implanta a principios del siglo pasado a lo largo y ancho de Occidente, coincidiendo con el boom económico de los años 20 de los EEUU, el programa cuenta con un presentador de lujo, Boris Izaguirre. Y allí donde está Boris, se respira glamour por los cuatro costados.

Al lado de Boris, nos encontramos a Ana García Siñeriz, quién fue imagen del ya desaparecido Lo + Plus y, que se ha convertido en una de las presentadoras más cultas y elegantes del panorama televisivo. Sin duda un tándem perfecto, el glamour y la elegancia, la locura y la serenidad. Los directores de la cadena no podían haber dado más en el clavo.

Junto a ellos, colaboradores como Juan Carlos Ortega (conocido por Crónicas Marcianas), Vicky Martín Berrocal, Paola Dominguín, Pablo Motos, Cristina Almeida, Pilar Rahola, el ex policía Jerónimo Boloix…y muchos otros más. Programa variado con colaboradores variados, todos muy distintos entre sí, pero con un objetivo común, entretenernos las tardes de lunes a viernes a partir de las 16.45.

Sin embargo, a pesar de que la gente reclamaba programas de este tipo, quejándose siempre de los programas de cotilleo puro y duro, Chanel Nº4 no ha tenido todo el éxito que se esperaba y no ha conseguido hacerse un hueco en la sobremesa, ya que es uno de los programas menos vistos de la parrilla televisiva, contando con una audiencia media inferior de 500000 espectadores diarios frente a los 2 millones y medio de espectadores con los que cuenta Aquí Hay Tomate.

Mucho se dice de éste último, todos nos quejamos de él, todos negamos verlo, ponemos cara de ¿Quién? Cuando nos preguntan quien es Carmen Alcayde…pero las audiencias cantan, y una cuota de pantalla diaria del 24 % no es “moco de pavo”.

¿A quien queremos engañar? Si tanto nos quejamos de la televisión actual, ¿por qué no hacemos algo para cambiarla? Mucho nos quejamos de tanto programa basura, pero ya vamos por la novena edición de Gran Hermano…así que seamos realistas y admitamos que nos siguen tirando más los programas casposillos que los documentales de la dos.

domingo, 23 de diciembre de 2007

¿Reality o Surreality shows?

Como si de un anuncio de navidad se tratase (aprovechando que estamos en estas fechas), Gran Hermano estrena cada año una nueva edición, con ésta son ya 9 las ediciones que este programa lleva realizando en nuestro país, y, al margen de si resultan un éxito para los espectadores o rompen límites de audiencia, cada edición es, a mi juicio, más aberrante que la anterior, digo esto porque recuerdo aún esa primera edición en la que los concursantes eran gente normal, que, aunque habían tenido que pasar un casting, lo cual ya condiciona de por sí la definición de reality show, la gente seleccionada resultaba convincente ante la pantalla y los espectadores, pasaban perfectamente como “reflejo de nuestra sociedad”. Sin embargo en las últimas ediciones, la casa de GH parecía más bien, un circo de variedades, que una serie de personas escogidas al azar y metidas en un mismo recinto. Se supone que el objeto de un reality show, en definición, es la observación del comportamiento de un grupo de personas que han de convivir entre ellas en un mismo espacio durante un periodo de tiempo determinado. No obstante, es un hecho claro que esta productora viola totalmente este principio antes incluso de empezar la edición, puesto que ya en el casting eligen, como suele decirse, al mejor de cada casa; pero sus maquiavélicos planes no se detienen aquí, no contentos con esto, buscan la contraposición de personalidades, de gustos, o de ideales y principios, buscan el enfrentamiento de unos con otros por definición, sin necesidad de conocerse, del mismo modo que también buscan la atracción, pero no hablamos de una atracción natural, por casualidad o fruto de la convivencia, los directivos no tienen tiempo para eso, su programa tiene que ganar audiencia desde el primer día, así que diseccionan a la sociedad y buscan a especimenes representativos de la mayor superficialidad; y ya tenemos al guapo y la maciza que se enrollan el segundo día.

Podemos hacer referencia a las palabras del especialista español en comunicación audiovisual Román Gubern: “el reality show simula que es realidad cuando es semirrealidad.” Gubern dice que cuando se somete a los participantes a un casting se selecciona la muestra que se toma según si tienen más madera dramática o si son más atractivos. Agrega que habría, de algún modo, una deshonestidad en torno del género que presenta como documento algo que es semidocumento.

Pero lo verdaderamente surrealista surge, como no, en la casa, en cada edición se realizan ciertos cambios en la casa, según el programa para que los concursantes estén más a gusto, a mi juicio, buscan que la casa de el mayor juego posible al morbo y el exhibicionismo, cosas que tal vez no pueden conseguir en el casting, así pues, se ha ido introduciendo un jacuzzi, piscina, habitaciones mixtas, cambios de camas por semanas, supresión de la comida (para alterar el estado de ánimo), juegos subiditos de tono, fiestas con alcohol (que siempre ayuda), …

Tras este análisis me gustaría centrarme ahora en el verdadero objetivo de esta reflexión. Teniendo en cuenta todo esto, ¿hasta qué punto podemos considerar Gran Hermano (y programas por el estilo) verdaderos reality shows? Verdaderamente representan a una parte de nuestra sociedad, o es más bien un show surrealista en el que el único fin que prima es el del espectáculo, el morbo, el vicio, el sexo, la violencia gratuita y las malas artes, todo para conseguir audiencia. Y lo más triste de todo esto señoras y señores, es que, si llevan tantas ediciones es porque su “caja de irrealidades” funciona, y la gente lo ve. Ahora cabría preguntarse si los telespectadores que siguen estos programas son conscientes del “surreality show” que están viendo, o por desgracia son tan sumamente vulnerables a la televisión que, no sólo creen en lo que ven, sino que hacen acopio de ello en sus vidas y su entorno; lo cual nos lleva irremediablemente a otra pregunta ¿Son estos surreality shows culpables del rápido y terrible cambio que esta sufriendo nuestra sociedad?

Son muchas las preguntas que hemos dejado abiertas en estas últimas líneas, y desde aquí os animo a todo aquel que lea este artículo, a comentarlas.

Recordad que este blog se fundamenta en vuestra opinión.

BIENVENIDOS A SUBREALITYS

Bienvenidos a subrealitys, un blog universitario en el que hablaremos de la actualidad sobre reality shows y programas de sobremesa en España. A lo largo de estas navidades iremos analizando día a día diversos aspectos de ambos géneros televisivos tan de moda y en boca de todos últimamente. Nuestro objetivo será en todo momento crear una crítica constructiva hacia estos programas, basada en el análisis de los mismos.
Esperamos que nuestros artículos sean también el reflejo de la opinión de muchos de los telespectadores que sigan este blog y de la gente que, en definitiva, se molesta en analizar la televisión de hoy en día.
Por último, queremos animar a todo aquel que nos visite a colaborar con nuestro blog, dejando sus comentarios (ya sean buenos o malos), queremos que este blog sirva de plataforma para la libre opinión sobre este tipo de programas.
De parte del equipo de subrealitys,
Gracias por vuestra atención